La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) llega a todo tipo de empresas, comunidades, asociaciones… en este caso nos centraremos en las Comunidades de Propietarios, debido a numerosas encuestas realizadas en España, muchas de las comunidades de vecinos no cumplen con lo regulado en la Ley de Protección de Datos. El problema principal que surge es que no tienen muy claro hasta donde llega la limitación de los datos que deben ser protegidos, y por ese motivo, incumplen la ley de manera involuntaria en la mayoría de los casos.

En mayo de 2016 se publicó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que será directamente aplicable en nuestro país a partir de mayo de 2018 y que introduce cambios esenciales en la nuestra normativa.

En algunos aspectos, el nuevo Reglamento Europeo simplemente da continuidad a la legislación actual. Por ejemplo, los principios, conceptos y derechos de los interesados siguen siendo, en lo esencial, los mismos.

Sin embargo en otros supuestos, como en las obligaciones de los responsables y encargados de tratamiento, el Reglamento tiene importantes novedades.

Abrir chat