Formación en materia de acoso sexual o por razón de sexo

El 7 de octubre del 2022 ha entrado en vigor la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre,
de garantía integral de la libertad sexual, con el claro objetivo de prevenir, concienciar y
penar las violencias sexuales en todos los ámbitos de la Sociedad.

Dentro el ámbito laboral, la Ley Orgánica 10/2022 modifica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, modificando el artículo 48 e incluyendo dentro del ámbito de aplicación los actos cometidos dentro el ámbito digital.

Así, las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital.

La Ley Orgánica 10/2022 introduce también una nueva obligación para las empresas, que se suma a la ya existente de establecer medidas para la prevención del acoso laboral sexual o por razones de género, tales como la elaboración y
difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas y protocolos de actuación. Así el art. 12 de la LO 10/2022 establece la obligación de las empresas de promover la sensibilización y ofrecer formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.

Así pues, las empresas deben ofrecer formación a toda su plantilla en materia de prevención de acoso sexual o por razón de sexo. Todas las acciones que la empresa implante asociadas a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo afectaran al conjunto de la plantilla, independientemente del tipo de contrato laboral, incluyendo becarios y trabajadores de ETT.

Estas acciones formativas e informativas deben contemplarse como medidas complementarias al Protocolo de Prevención de Acoso Sexual o por razón de sexo.

Codaprot le ofrece esta formación en colaboración con Comercialización, Desarrollo y Formación en Nuevas Tecnologías, S. L, empresa especializada en formación.

Panel
Cookies