SERVICIO COMPLIANCE LEGAL

canal-etico-1

El modelo de Corporate Compliance o sistema de prevención del delito y cumplimiento normativo, aparece en nuestro país en el momento en que las personas jurídicas comienzan a ser consideradas como sujetos responsables penalmente, por los actos o hechos delictivos cometidos por sus trabajadores. En concreto, desde la reforma del Código Penal en el año 2015. Con anterioridad a esta ley resultaba de aplicación en nuestro ordenamiento jurídico el principio societas delinquere non potest, en base al cual se entendía que las empresas y organizaciones no tenían capacidad para delinquir.

El fin último de un programa de Compliance es evitar que se cometan delitos en el seno de la empresa, pero una motivación muy importante para directivos, administradores, la propiedad y terceros con intereses en la empresa es que el programa de Compliance pueda ser utilizado ante cualquier procedimiento judicial para evitar la declaración de responsabilidad penal y sus consiguientes sanciones.

 

Contáctanos para más información

Acepte la política de privacidad

11 + 5 =

¿Qué es el Corporate Compliance?

Compliance es un término inglés que se traduce por cumplimiento normativo y hace referencia a las normas, tanto internas como externas, establecidas por una empresa, ente público o entidad.

El Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

El modelo de prevención y cumplimiento normativo existente en nuestro país, tiene como finalidad aplicar programas que fomenten actuaciones respetuosas con la ley, derivadas de la entidad y/o de los trabajadores, para así evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La manera de evitar estas sanciones es, a través de programas de cumplimiento normativo. Estos programas sirven para prevenir los delitos que pudieran ser cometidos en un futuro, y de los que pueda ser responsable jurídica y penalmente la entidad.

El Compliance en muchos casos, y a tener de la evolución del marco legal a nivel mundial y la clara tendencia en este sentido, ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimientos a los preceptos legales o bien poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización.

compliance

SI bien el concepto del COMPLIANCE no es algo nuevo, la rápida y reciente evolución de la legislación internacional, combinada con el endurecimiento de las sanciones así como la relevancia que la propia legislación otorga hacia la toma de acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones, ha hecho que el COMPLIANCE sea en la actualidad uno de las cuestiones más novedosas e incipientes a incorporar en las estrategias de gestión y visión de cualquier organización.

El aplicar un programa de Compliance produce importantes beneficios para la empresa.

  • Incremento del negocio: garantizar el cumplimiento normativo hará que tus clientes, empleados y proveedores tengan más confianza en tu empresa por lo que tu negocio crecerá.
  • Reducción de problemas legales: la consecuencia más obvia del cumplimiento es que disminuye el riesgo de multas, sanciones, paros laborales, demandas o el cierre de tu negocio. Cuando no cumplas con algunos requisitos de cumplimiento es posible que recibas una advertencia y la oportunidad de corregir el problema. En otras situaciones, puedes enfrentarte a sanciones costosas.
  • Operaciones y seguridad mejoradas: por ejemplo, las reglas sobre discriminación y acoso te ayudan a crear un mejor ambiente de trabajo para tus empleados, lo que puede conducir a una mayor productividad. Asimismo, seguir las reglas de seguridad y protección ayuda a prevenir lesiones, incendios o evacuaciones de edificios que perjudican su rentabilidad.
  • Mejores relaciones públicas y mejora imagen corporativa: cuando cumples con tus obligaciones legales, uno de los beneficios del cumplimiento es la capacidad de promocionarlas en tu sitio web y en tus materiales de marketing. Por ejemplo, cuando colocas anuncios de trabajo, incluye el hecho de que eres un empleador que ofrece igualdad de oportunidades. Cuando reclutes nuevos trabajadores, resalta el compromiso de tu empresa con la seguridad física y la salud mental haciendo referencia a políticas y beneficios clave dedicados a la salud y el bienestar proactivos, como la licencia por maternidad y paternidad prolongada.

Consultoría de Compliance

A través del servicio de Consultoría de Compliance Codaprot le ofrece un servicio orientado a la prevención, detección y gestión de riesgos de cumplimiento normativo a fin de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, evitar la imposición de sanciones y el daño reputacional que estas suponen.

El objetivo de implantar un modelo de Corporate Compliance es implantar una cultura ética y evitar la imposición de sanciones de diversa índole, así como el deterioro de la imagen corporativa, de la marca y reputación, ante alguna conducta impropia.

Conscientes de estas necesidades de las empresas hemos diseñado una serie de servicios que se adaptarán a sus necesidades y que le ayudarán a cumplir con la normativa, a identificar, analizar y valorar los riesgos existentes y a ejecutar las acciones necesarias para proceder a la prevención, detección y gestión de los riesgos legales que puedan darse en el desarrollo de su actividad.

Codaprot cuenta con un equipo de profesionales especializados en Consultoría de Compliance, con experiencia, formación y actualización continua en la materia.

Servicios en materia de Compliance

Asesoramiento en materia de Compliance

Nuestro cliente podrá contar con un equipo de especialistas en materia de Compliance que le ofrece un completo servicio de asesoramiento en esta materia.

Codaprot ofrece un servicio de identificación de los riesgos legales (operativos y penales) del cliente ayudándole a definir un Programa de Cumplimiento Normativo, elaborando la documentación que lo describe de acuerdo con los estándares de armonización en caso de que desee certificarse en UNE 19601 o ISO 37001.

También asesoramos a los Responsables de Cumplimiento (órganos de cumplimiento) sobre las funciones y responsabilidades en materia de cumplimiento normativo y orientamos en la gestión de consultas y / o quejas que se puedan recibir a través de los canales de quejas.

Evaluación de Riesgos y mapa de riesgos

Nuestro asesoramiento en materia de Cumplimiento Normativo parte de la base de una labor de evaluación de riesgos, que se concreta en las siguientes acciones:

 

 

 

  • Identificación de riesgos. Identificación de los riesgos susceptibles de comisión en su empresa u organización.
  • Análisis de riesgos. Realización de una valoración de la posibilidad de que efectivamente se materialicen los riesgos previamente identificados (Probabilidad) y de las consecuencias derivadas de la materialización de los mismos (Impacto).
  • Valoración de riesgos. Establecimiento de un parámetro para cada uno de los riesgos previamente identificados y analizados, conforme a su mayor o menor grado de incidencia, relevancia o amenaza para su empresa u organización.
canal-etico-2

El resultado de estas acciones se traducirá en un mapa de riesgos, que se configura como la representación gráfica de la triple tarea anteriormente descrita, en la cual se han tenido en cuenta las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.

En este mapa de riesgos, se harán constar los riesgos a los que se puede ver expuesta la empresa u organización, los cuales estarán situados en una determinada zona del mismo, en función de su nivel de incidencia, relevancia o amenaza.

Manual de Cumplimiento Normativo y políticas, protocolos, procedimientos y controles

Sobre la base de las labores de identificación, análisis y valoración de riesgos previamente realizadas, el Manual de Cumplimiento Normativo recogerá los riesgos a los que se ve expuesta la empresa u organización (en base a la actividad desarrollada y a la legislación y el Derecho aplicables), así como las correspondientes medidas destinadas a la prevención, detección y gestión de los mismos.

Asimismo, su Modelo de Cumplimiento Normativo Compliance debe integrar la normativa interna de la empresa u organización (políticas, protocolos, procedimientos, etc.), así como los correspondientes controles y medidas destinados a la prevención, detección y gestión de riesgos de cumplimiento.

Codaprot Cumplimiento Normativo le asesorará en esta labor, así como, por supuesto, en la elaboración o revisión de las correspondientes normas internas en materia de anticorrupción y prevención del soborno, gestión de conflictos de interés, clasificación de la información, seguridad de la información, uso de equipos informáticos, selección del personal, política disciplinaria, etc., todo ello, lógicamente, de acuerdo con la legislación vigente y el Derecho aplicable a su empresa u organización.

Seguimiento y verificación periódica.

El Modelo de Cumplimiento Normativo Compliance implantado en la empresa u organización debe ser objeto de un seguimiento y verificación periódica.
Por ello, el Modelo de Compliance debe revisarse periódicamente, emitiéndose el correspondiente informe de seguimiento.

De igual forma, los elementos del Modelo deben ser actualizados, con el objetivo de que estén acordes en todo momento con la realidad, las circunstancias, las necesidades y, por supuesto, el perímetro de riesgos de cumplimiento al que se ve expuesta su empresa u organización, en base al Derecho vigente y a la legislación aplicable.

Asimismo, deberán revisarse los controles y medidas, con el objetivo de garantizar su adecuación y eficacia.

Canal de denuncias o canal ético

Codaprot Cumplimiento Normativo le ofrece también el servicio de Canal Ético. Si quiere una información completa de este servicio pinche aquí.

Código ético

El Código Ético es la norma básica de cualquier empresa u organización, en la cual se establece los principios básicos, valores y normas de comportamiento que deben servir como guía para todos los trabajadores en el desempeño de su actividad.

La implantación de códigos éticos en las empresas y organizaciones permite garantizar la confianza de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas y cualesquiera otros grupos de interés, configurándose como el reflejo de una ética común en el ámbito corporativo.

Asimismo, su Modelo de Compliance debe establecer un régimen disciplinario que sancione de manera adecuada los incumplimientos de las medidas que establezca el propio Modelo.

Este régimen disciplinario deberá ser acorde con las disposiciones del Convenio Colectivo que resulte aplicable a su empresa u organización concreta.

Formación en materia de Compliance

La implantación de Modelos de Compliance debe ir necesariamente acompañada de actividades de formación, concienciación y sensibilización en la materia.

Es fundamental que todos los miembros de la empresa u organización conozcan y estén comprometidos con la ética corporativa y con la normativa interna en materia de Cumplimiento Normativo Compliance.

Por ello, Codaprot Cumplimiento Normativo le ofrece la posibilidad de elaborarle diferentes planes de formación a medida, en formato e-learning, con los que proporcionará a los miembros de su empresa u organización el conocimiento necesario para actuar, en todo momento, en concordancia con la legalidad vigente, con el Derecho aplicable y con las disposiciones del Código Ético y del resto de políticas, protocolos, procedimientos y demás normas internas.